Estamos en una época de volatilidad, incertidumbre y cambio permanente ante las sucesivas crisis de nuestro entorno y las empresas de cualquier tamaño y sector se enfrentan a uno de los retos más importante de la historia reciente. Pero tenemos una certeza empresarial, y es que estamos en una nueva era de clientes y empleados conectados.

Es el momento de aprovechar las oportunidades de la tecnología para la transformación digital que permitirá ser más competitivos, acelerando el desarrollo de canales digitales para relacionarnos con nuestros clientes y empleados y para crear negocios digitales. Así mismo, es el momento de impulsar nuevas formas de trabajo más flexibles, colaborativas y digitales con equipos dispersos y en remoto.

Por lo que uno de los objetivos clave de los empresarios debe ser saber qué significa y como impulsar la transformación digital de la empresa. Una transformación digital necesariamente humana y sostenible.

Una empresa de alta madurez digital significa que tiene una organización con una cultura digital: abierta, conectada, innovadora, transparente, sostenible, ágil y data driven capaz de innovar de manera permanente y este es el objetivo final de la transformación digital.

La transformación digital es un proceso holístico, de toda la compañía, principalmente para mejorar la experiencia de nuestros clientes, externos e internos, incorporando la tecnología. La transformación digital se traduce finalmente en el incremento de nuevas líneas de negocio y en una mayor eficiencia en los procesos por el análisis de datos y la innovación en productos y servicios. Pero no se consigue sin una transformación cultural y de las personas, empezando por el liderazgo empresarial. Una empresa digitalmente madura es capaz de innovar de manera permanente por ser ágil y flexible. Y es capaz no solo de adaptarse a los cambios o a la entrada de nuevas tecnologías, sino de convertirlos en claras oportunidades de negocio.

La transformación digital es la clave para el crecimiento de la economía de un país. En la economía española, impulsar la transformación digital de las pymes así como las de cualquier tamaño y sector, es la base de la nueva economía.

Claves para impulsar con éxito la transformación digital de las empresas

A lo largo de más de 13 años hemos podido acompañar a diferentes organizaciones en su proceso de transformación digita; el equipo de INCIPY hemos aprendido algunas claves de éxito como síntesis de los más de 200 procesos de transformación realizados.

Os compartimos algunas de ellas por si os pueda servir de guía en vuestros procesos de Transformación Digital:

01. Definir una estrategia digital global y compartida

  1. El CEO o director general es el que debe impulsar en primera persona este proceso, ejerciendo un liderazgo transformador tanto para definir el propósito del cambio como para identificar como las nuevas tecnologías pueden impactar en el negocio actual o futuro de su empresa y/o sector como el eCommerce, plataforma digital, IoT, Inteligencia Artificial, Blockchain...
  2. Es imprescindible disponer de una Hoja de Ruta de Transformación Digital para identificar los diferentes proyectos y avanzar con una Oficina Digital que los impulse. Una hoja de ruta que debe ser compartida en toda la organización, así como los retos, dificultades o logros que se van consiguiendo. La comunicación interna en la transformación digital es una de las palancas clave.
  3. Las empresas afirman estar gestionando basándose en datos -Gestión data driven- pero realmente muy pocas han podido transformarlos e integrarlos siendo el dato el foco de todas sus decisiones. Poder desplegar modelos avanzados de analítica predictiva- machine learning- será una de las claves más competitivas en los próximos años.
  4. Probablemente hace años que estamos digitalizando procesos, pero ahora debemos asegurar su simplificación, así como desplegar proyectos de automatización, focalizándonos en la Excelencia operacional que nos aporta la tecnología a la vez que desarrollamos negocio digital.
  5. Las organizaciones han incorporado el eje de sostenibilidad en su estrategia y debemos asegurar que el Plan de sostenibilidad quede conectado o incluido dentro del proceso holístico de Transformación.

02. Orientar toda la organización al cliente

  1. Realmente la mayoría de las empresas, indican que apuestan por ser Customer Centric pero realmente pocas lo consiguen realmente. Disponer de una estrategia global de gestión de la Experiencia de cliente (CX) así como trabajar de manera permanente en aportarles valor deben ser un objetivo de toda la organización. Ser Customer Centric es un cambio cultural, no solo una aplicación de metodologías como el Customer Journey Map.

  2. Definir experiencias memorables a nivel Omnicanal, entendidas como que se puede iniciar el contacto en un canal y terminarlo en cualquier otro sin interrupciones o saltos para el cliente.

  3. Cualquier hoja de ruta de transformación digital debe incluir iniciativas de Conocimiento del cliente, pero sigue siendo un reto para las empresas desplegar el CRM, desarrollar analítica web así como técnicas de Customer intelligence y social listening en las redes sociales. Escuchar y analizar al cliente deben ser uno de los primeros proyectos en tu hoja de ruta.

  4. Las empresas deben entender que en la relación con el consumidor y sus clientes es clave un branding adecuado y una estrategia de contenidos acorde al mismo. Debemos definir acciones anuales para conseguir un incremento de Customer engagement.

03. Transformar la cultura y apostar por el talento

  1. Clara apuesta por las personas en un nuevo escenario con foco en el trabajo en red, nuevas políticas de flexibilidad, el digital workplace y una nueva comunicación interna. Es clave el implicar al área de RRHH que debe liderar la gestión del cambio necesaria para la transformación.

  2. Las empresas deberían aprovechar los entornos digitales para desarrollar su marca empleadora -Employer branding-, para atraer al mejor talento.

  3. Es clave el esfuerzo de las empresas en formación y reskilling de habilidades y Conocimientos digitales.

  4. Impulsar planes de Transformación hacia una Organización ágil, innovadora y data driven, es decir, capaz de decidir con base en datos sus decisiones de negocio, cliente, empleado o industria.

04. Desarrollar el negocio digital

  1. El Negocio Digital es y está sido el vector de mayor crecimiento. Según la 6ª edición del estudio Índice de Madurez Digital de las Empresas 2021-2022, el 34 % de las empresas han innovado en su Modelo de negocio digital como el comercio electrónico.

  2. En un contexto cambiante, impulsar la Innovación digital es una estrategia necesaria y de largo recorrido. Así lo han entendido, según el citado estudio, el 35% de las empresas encuestadas que afirman trabajar de forma periódica con metodologías de innovación para ser innovadoras o disruptivas. ¿Está preparada tu empresa para innovar de manera permanente?

  3. Una de las nuevas claves en conocer el impacto en nuestros negocios de la próxima disrupción digital: el Metaverso y la Web 3, y el 47% de los encuestados en el estudio, indican que están investigando qué oportunidades tienen en el futuro o incluso presente. Realmente, el 15% ya están utilizando la Realidad Virtual y el 10% Blockchain, pero solo el 3% están trabajando en Metaversos o NFT.

Tan solo el talento y la innovación identifican las compañías que sobrevivirán en el entorno actual; y hoy el talento y la innovación debe ser digital. Las personas y la adaptación al cambio serán la clave de un mundo cambio permanente.