Desarrollar una estrategia de marketing y comunicación en redes sociales como Facebook, Instagram o LinkedIn es indispensable para cualquier compañía. Las redes sociales forman parte del día a día de todos nosotros, y la marca debe integrarse en ese diálogo sin lugar a duda.

En este artículo redactado por Netsense te explicamos cómo desarrollar una estrategia exitosa en redes sociales.

Los pilares del éxito en social media

El éxito en social media tiene mucho que ver en cómo las trabajamos. Para Netsense, tres son los ejes de un correcto trabajo en redes sociales:

  1. Planificación: no es posible crecer de forma coherente con nuestros objetivos si antes no diseñamos y planificamos una estrategia en cada canal.
  2. Constancia: el secreto del éxito no es la suerte, sino la constancia. Debemos ser consistentes y preservar para mantener la atención de nuestra comunidad.
  3. Proactividad y atención: adelantarnos a las necesidades de nuestro público y ofrecerle una atención impecable a través las redes sociales; son acciones que nos validan como líderes.

¿Por qué es necesario realizar una estrategia planificada? Hemos de marcarnos objetivos reales, a corto, medio y largo plazo. Y trazar un camino. Decidir en qué canales debemos estar, y a qué públicos nos vamos a dirigir. Hemos de tener en cuenta que muchos usuarios van migrando de un canal a otro. Un día es Instagram, y al día siguiente es TikTok.

Es muy recomendable realizar además un análisis DAFO (debilidades y fortalezas) de la situación actual; arrojando también una mirada sobre la competencia. Posible lista de To Do’s de este análisis previo:

  • Analizar perfiles oficiales y no oficiales
  • Revisar imagen y descripción del perfil, avatares, imagen cabecera, keywords, hashtags usados, tipo de emoticonos, coherencia entre textos e imágenes, número de likes, comentarios, grado de interacción entre la marca y la comunidad, comparticiones, visualizaciones, número de suscriptores, guardados
  • Analizar la frecuencia y el tipo de las publicaciones
  • Analizar de 3 a 7 marcas de tu sector para ver cómo gestionan ellos las redes sociales

También hay que valorar los recursos con los que contamos y en los que nos podemos apoyar, ya sean internos o a través de un agente digitalizador certificado por Adigital como Netsense, que puede dar soporte tanto estratégico, de diseño y de la gestión del día a día.

Manos a la obra

Para gestionar con éxito las redes sociales, el community manager debe confeccionar un plan de trabajo con antelación, creando una parrilla de contenidos y definiendo un proceso de publicación. Es muy recomendable elaborar un calendario editorial que establezca los momentos álgidos de comunicación: hemos de planificar contenidos para determinados eventos o sucesos vinculados con la actividad de la compañía y sobre todo incorporar sus hashtags en nuestras comunicaciones.

Conecta con tus usuarios

¿Qué nivel de interacción tenemos con los miembros de la comunidad? El estatus social ya no viene dado por el número de seguidores, sino por el número de comentarios, el engagement, la atención que proporcionamos.

Para conectar con los usuarios y despertar su atención, hemos de crear un plan de comunicación digital que establezca en qué territorios me quiero posicionar y a través de qué hashtags. Sobre ellos combinar diferentes tipos de contenidos: informativo de la marca, promocional, de producto, campaña…El diseño es clave aquí para conectar con nuestra audiencia: un código visual atractivo y que juega con diferentes formatos; desde videos, podcasts hasta infografías es básico.

Ver el porqué de cada publicación que se lanza en las redes sociales. ¿Cuál es la razón de este contenido que estoy publicando? ¿Qué objetivo tiene este post? ¿Branding, captación, fidelización? ¿Qué quiero conseguir este mes?

Generar Leads

Con las redes sociales también podemos lograr que los usuarios nos dejen sus datos para poder contactarles y cerrar ventas. No es fácil captar leads, es por ello por lo que las redes sociales han creado fórmulas publicitarias orientadas puramente a la consecución de este objetivo:

Tanto Facebook como Instagram tienen sus Leads Ads, que funcionan muy bien ya que permiten la suscripción inmediata, y posteriormente podemos descargar los datos para usarlos a efectos de marketing.

El LinkedIn se encuentran los Lead Gen Forms, que facilitan la captación de leads mediante formularios que contienen datos que aporta la propia plataforma. En Twitter hallamos los Lead Generation Card, que funcionan de forma muy parecida.

Independientemente de si captamos datos a través de anuncios o a través de publicaciones, siempre hemos de tener en cuenta que, si no ofrecemos un contenido afín a nuestro target, de calidad y con un valor añadido; la estrategia de captación no va a ser eficaz. Si tus landing pages están respaldadas por un contenido de calidad, publicarlas en las redes sociales puede llevarte a conseguir conversiones instantáneas.

Desde Netsense creemos firmemente en el gran valor del social media para reforzar los objetivos de comunicación y de negocio ¿Y tú? Contáctanos si deseas que hablemos para ayudarte en tu estrategia en redes sociales.